Orquesta escolar

Como ya sabrán, durante este curso el colegio tiene en marcha el proyecto de formar una orquesta de cuerda en el colegio. Una orquesta es una inmejorable opción para expresarse con la música y aprender desde pequeños/as a disfrutar del placer de tocar en grupo.

Nos ha embarcado en esta maravillosa idea Rubén Fernández, director pedagógico y profesor de violín, de música de cámara y de orquesta, cuya sensibilidad y amor por la música nos ha hecho ilusionarnos con lo que primero fue su sueño particular y que ahora es nuestro sueño colectivo.

En la orquesta, en principio, puede participar todo el alumnado de primaria. El alumnado de infantil deberá esperar a hacerse un poquito más mayor de forma que cuando participen sean más independientes. Para inscribirse hay que entregar la solicitud que se envió desde el colegio o pasar por dirección y apuntarse directamente. Las clases se impartirán los lunes de 12:30 13:30 horas y las madres y padres que puedan y quieran, también pueden asistir a ellas, pues así podrán ayudar mejor a sus hijos e hijas en la enseñanza musical.

La orquesta se va a financiar de diferentes maneras:
  • Nuestra directora Carmen está intentando diferentes vías de financiación poniéndose en contacto con diversos organismos, instituciones y particulares para obtener subvenciones
  • El viernes 23 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas habrá un concierto de la orquesta de la Escuela Arcos a beneficio del banco de instrumentos para orquestas escolares. El concierto será en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Avenida Complutense, s/n, metro Ciudad Universitaria. 
  • Con las aportaciones de l@s participantes de la orquesta hasta completar el coste total de los instrumentos necesarios. Puesto que no valen lo mismo todos los instrumentos y es el director de orquesta quien elegirá qué instrumento tocará cada niño/a, se ha pensado que lo mejor y más justo es poner un fondo común para comprar los instrumentos y así cada participante paga lo mismo. Los instrumentos no serían personales sino que serían del colegio, para su utilización en la orquesta. Esta aportación inicial sólo habrá que hacerla cuando se entre en la orquesta (una vez) y también la tendrán que realizar en los años sucesivos quienes se incorporen a ella. 
  • Las clases no costarán nada porque Rubén Fernández nos ha ofrecido su colaboración de forma totalmente generosa y altruista. 
Éste es un llamamiento para que participen y colaboren con la formación de la orquesta de la mejor manera que ustedes puedan. En la asociación pensamos que ésta es una ocasión que no podemos dejar pasar, que si no sale este año puede que se siga intentando los años sucesivos o puede que no vuelva a presentarse esta oportunidad nunca. Y pensamos que es una gran oportunidad para nuestros hijos e hijas. Si alguna familia está interesada en la orquesta pero no se ha apuntado por el tema de la aportación económica, les animamos a que se apunten porque seguro que entre todo lo que hay en marcha, si hay que hacer alguna aportación creemos que no será prohibitiva. En el ampa también estamos pensando en organizar, si fuese necesario, un mercadillo para colaborar con la compra de los instrumentos y en organizar otro tipo de actividades orientadas a obtener dinero para que el sueño de la orquesta escolar se pueda hacer realidad.