martes, 12 de noviembre de 2013

Acta de la Asamblea de la AMPA – 6 de noviembre de 2013

Les ofrecemos una versión resumida aunque prácticamente completa del acta de la asamblea de la asociación que se celebró el 6 de noviembre.

En Madrid, a las 17:15 horas del día 6 de noviembre de 2013 se reúne la Asamblea General de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Fernando el Católico a la que asisten un total de 30 socios y socias. La reunión trató los siguientes puntos:

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior (30 de enero de 2013).
Se da lectura al acta y se aprueba por unanimidad.

Punto 2.- Presentación de la Asociación a las familias nuevas
La Secretaria procede a presentar las actividades que desarrolla el AMPA, fundamentalmente las actividades extraescolares y la venta de uniformes.

Punto 3.- Clausura del curso 2012-2013
El curso pasado terminó con un saldo favorable de alrededor de 5.000 €. Se acordó utilizar parte de este dinero para comprar instrumentos musicales que se utilicen en la orquesta y que queden para el colegio. Otra parte se destinará a comprar un equipo de música, dado que siempre utilizamos el del colegio y se puede estropear.

La caja de los uniformes ha terminado con saldo 0, lo que quiere decir que no se debe nada y que los uniformes que hay ahora mismo en stock pertenecen ya al AMPA. Se ha tratado de buscar alternativas para conseguir un mejor precio pero resulta muy complicado y probablemente no se podría mantener la calidad.

En cuanto a la caja de las actividades, existe una lista de morosos del año anterior cuya deuda asciende a unos 500 euros y hay que decidir qué se hace con estos niños. No se quiere dejar a ningún niño/a fuera pero por otra parte no puede ser que unos paguen y otros no, la lista aumenta cada año y llegará un momento en que no podamos pagar.

Las cuentas están disponibles en el despacho del AMPA para cualquiera que quiera solicitar información.

Se pregunta por la cuota anual de 15 euros y si es obligatoria. Se explica que se trata de la cuota anual de socios y se destina a cubrir gastos generales de la Asociación. Es obligatoria para poder apuntar a los niños a las actividades extraescolares. Se ruega que se proporcione información a todas las familias al principio de curso.

Se aclara el tema del seguro de las actividades extraescolares.

Un padre pregunta dónde se realiza la actividad de fútbol y qué se hace los días de lluvia, se le explica que juegan normalmente en el patio y si llueve en el gimnasio.

Punto 4. Presentación del curso actual
Se repasan las actividades extraescolares que se están ofreciendo y las plazas que aún quedan vacantes. Para los niños y niñas que están en lista de espera se irá avisando a las familias si surgen vacantes.

En relación a los uniformes, estamos intentando contactar con empresas que puedan darnos un presupuesto. Se ruega colaboración.

Un padre pregunta en qué año se aprobó el uniforme y si hay que someterlo a voto periódicamente porque estarían interesados en replantearlo. Los representantes de los padres pueden plantearlo en el Consejo Escolar si hay una mayoría que lo pide. No se manifiesta unanimidad, por lo que de momento no se plantea.

Se pide ayuda a las madres y padres que puedan disponer de algún tiempo a la semana (mínimo una hora) para venir regularmente y también voluntarios/as para organizar las fiestas del colegio o colaborar puntualmente en otras tareas. En relación a esto, hay madres que actualmente están implicadas en el AMPA y van a dejar el colegio el curso próximo, por lo que hace falta más ayuda, también para desarrollar nuevos proyectos.

Se informa de la decisión tomada por la Junta Directiva del AMPA en relación a casos de mal comportamiento de niños en las actividades extraescolares. Si no se cumplen las normas de comportamiento básicas se les dará de baja en la actividad, informando previamente a las familias.

Se ruega que las personas que vengan a recoger a los niños de las actividades extraescolares no pasen de la portería del colegio y si hace falta entrar por algún motivo se avise en el despacho del AMPA.

Se recuerda que la labor fundamental del AMPA es la representación de las familias en el colegio y la defensa del alumnado para mejorar su educación. La organización de actividades extraescolares y la venta de uniformes son actividades complementarias, pero no nuestra razón de ser. Además, ninguna de las personas que colabora en la Asociación recibe ninguna compensación económica. Se ruega a las familias que tengan en cuenta este esfuerzo y no generen situaciones de enfrentamiento por problemas que las madres y padres que colaboramos con la asociación no podemos controlar.

Se informa de la propuesta que nos ha llegado para intercambiar actividades extraescolares con los otros centros públicos del distrito. Por parte de las AMPAS no hay ningún problema pero se pide como requisito que los niños tengan un seguro de accidentes a través de la FAPA que cuesta 3,50€ al año por cada niña/o. Se informará de las actividades disponibles.

Punto 5.- Renovación de cargos en la Junta Directiva
Se renuevan todos los cargos.

Punto 6.- Ruegos y preguntas
Una madre pregunta qué ocurre con la pérdida de uniformes, pide por favor más control de los padres. Se informa de que existe un armario de prendas perdidas donde se pueden buscar y se pide a todos los padres que seamos responsables y devolvamos cualquier prenda que no sea nuestra.

Se pide más información acerca de la labor “educativa” del AMPA. Qué temas se discuten en el Consejo Escolar, etc. Y cómo se puede mejorar la comunicación con todos los padres. Se intentará informar regularmente en el blog después de las reuniones del Consejo Escolar.

También se plantea cómo se pueden dar más facilidades a los padres que trabajan y no pueden venir en los horarios de actividades presenciales, fomentando entre otras cosas la comunicación online. Y se debate cómo se pueden buscar otras maneras de implicar a los padres en la Asociación.

Se plantea la posibilidad de crear algunas comisiones de padres y madres para realizar tareas específicas. Al final, se toma nota de las siguientes personas voluntarias:

Disponibles para venir una tarde a la semana:
Martes 5 a 6 y viernes 4 a 5: Iris González
Miércoles de 4 a 5: Elena Loredana
Martes de 4 a 5 (a partir del 26 de noviembre): Germán

Comisión de Navidad:
Iris González
Maricela Solorio
Elena Loredana
Concepción Cereza
Ondina Fernández

Comisión para crear un banco de uniformes: Ricardo García

Apoyo para buscar mejorar la comunicación online:
Germán Montoro
Gloria Montero

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 18:30 horas.

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