11 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

¿Por qué celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en las escuelas?

Desde edades tempranas las niñas infravaloran más sus habilidades que los niños en casi todas las materias, pero esto es mucho más acusado en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, los perfiles más demandados en los próximos años serán de carreras técnicas con un componente científico, lógico y matemático, relacionados con las nuevas tecnologías y la informática.

Fomentar las vocaciones científicas en las niñas se convierte, por tanto, en una necesidad en nuestros días, para garantizar una igualdad real en el futuro. Y aquí, desde el entorno familiar y educativo debemos incentivar igual a chicos y chicas a elegir estas carreras porque, aunque nos sorprenda, muchas veces no es así; desde muy pequeñas, las mujeres aceptan que la tecnología pertenece a un ámbito marcadamente masculino.

Así surge el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra cada 11 de febrero con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Falta de referentes científicos femeninos

La escasez de referentes femeninos en la Ciencia tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas, que se traduce en menor presencia en carreras STEM (en algunas como Física, Ingeniería, Arquitectura o Informática la presencia femenina está muy lejos del 50%).

Multitud de iniciativas llevan surgiendo desde hace unos años para, aportar referentes femeninos, despertar vocaciones científicas en las niñas y acercarlas a la ciencia para buscar la igualdad. Desde aquí os animamos a visitar las páginas web https://11defebrero.org/ y https://mujeresconciencia.com/ donde encontrar, además de información interesante sobre Científicas de ahora y de la historia, muchísimos recursos para trabajar este tema tanto en la escuela como en el entorno familiar.

Recientemente, se ha lanzado la iniciativa #NoMoreMatildas, que quiere señalar este problema y pone de manifiesto la falta de referentes en los libros de texto. El fenómeno conocido como Efecto Matilda -en honor a Matilda Joslyn- hace referencia al olvido sistemático y la invisibilización del trabajo de las mujeres científicas. Desde #NoMoreMatildas han lanzado una serie de libros con las vidas hipotéticas de algunos científicos si hubieran sido mujeres. Además, proponen un “Anexopara los libros de texto a partir de quinto de primaria que “devuelve a algunas científicas olvidadas al lugar que siempre tuvieron que ocupar”.

https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0&ab_channel=%23NoMoreMatildas

Afortunadamente hoy disponemos de excelentes materiales para acabar con la falta de referentes femeninos en la Ciencia. Existen colecciones de libros, cuentos, películas y sobre todo personas que queremos y creemos que la igualdad es posible. No dejéis de hablar a vuestras hijas de esas mujeres tan maravillosas que han contribuido a la Ciencia, ellas pueden también cambiar el mundo.

¿Qué haremos desde la AMPA para reivindicar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el CEIP Fernando el Católico?

Desde nuestra asociación, queremos sumarnos a la celebración de este día divulgando el talento de las Investigadoras y Científicas.

Para ello llevaremos a cabo durante los próximos días:

1.       Exposición Mural Científicas: decoraremos nuestro patio con carteles de científicas brillantes y sus historias: Rosalind Franklin, Tu Youyou, Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Hipatia, Marie Curie, Rita Levi Montalcini y Valentina Tereshkova.

2.       Pondremos a disposición del colegio materiales y recursos para trabajar durante parte de la jornada escolar

3.       Algunas de las actividades extraescolares tendrán como temática las mujeres y la ciencia (vídeos, dinámicas, juegos, cuentos…etc.)

4.       Hemos arrancado con la comisión de trabajo “apoyo a la ciencia y la investigación” a través de la iniciativa “Objetivo 2% de nuestro PIB inversión en Ciencia, Constantes y Vitales”

Desde aquí aprovechamos para dar las gracias a varias mamás científicas del cole que están colaborando y animamos a más familias a participar

 

Tod@sSomosAmpa!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DEL CURSO

I Certamen de Dibujos Navideños CEIP Fernando el Católico

ASOCIARNOS ES CUIDARNOS