MANIFIESTO #REVUELTAESCOLAR AMPA FERNANDO EL CATÓLICO

 


La AMPA del CEIP FERNANDO EL CATÓLICO se une a la convocatoria de #REVUELTAESCOLAR para reclamar entornos escolares seguros y pacificados.

El viernes 12 de marzo, desde las 15:30 hasta las 18 horas, cortaremos la Calle Vallhermoso frente a las puertas del Colegio, desde la Calle Fernández de los Ríos hasta la Calle Fernando el Católico, en una concentración festiva y reivindicativa, debidamente autorizada y con todos los permisos y medidas de seguridad. Contamos con la participación de tod@s vosotr@s y el apoyo de distintas asociaciones y entidades del barrio.


Nuestro colegio está situado en una de las zonas de Madrid que más sufren a diario las consecuencias de un entorno y urbanismo agresivo, al servicio de los coches. Los niveles de ruido y contaminación a los que se ven sometidos días tras día nuestros hijos e hijas, superan no solo los límites aconsejados por la OMS y la Unión Europea, sino los propios límites establecidos por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid (ver imágenes I, II, III, IV).

Cada vez son más los estudios y evidencias que reflejan las consecuencias directas de esta contaminación en la salud y desarrollo cognitivo de los niños, y las autoridades no parecen preocuparse por ello.

Pero no solo la contaminación (medioambiental o acústica) hace que nuestros colegios no disfruten del entorno adecuado para el crecimiento y aprendizaje de los más pequeños. Estas emisiones no son más que la consecuencia de años de un urbanismo pensado por y para los coches. El espacio que ocupan las carreteras es absolutamente desproporcionado con el número de personas que las ocupan. Moverse en coche, si hay otras alternativas, es la manera más ineficiente de desplazarse en cualquiera de los aspectos que se puedan analizar: económico, tiempos, medioambiental…Pero especialmente por el espacio que ocupa en la ciudad.

 En nuestro colegio público Fernando el Católico estamos rodeados de asfalto. Aceras estrechas, tráfico intenso en las mismas vías de acceso, numerosos cruces de calzada, coches aparcados en primera y segunda fila…, hacen que la ruta escolar desde casa hasta el colegio constituya todo un riesgo, que sea impensable tratar de utilizar con nuestr@s niñ@s por los carriles adecuados vehículos respetuosos con el medio ambiente como las bicicletas o los patinetes, y que los niveles de ruido y contaminación sean inadmisibles para una zona residencial.

Un espacio respetuoso con l@s más pequeñ@s deberían fomentar modos de desplazamiento no contaminantes como son caminar por aceras lo suficientemente amplias para no tener que sortear marquesinas de autobús o utilizar la bicicleta (o patinetes) que rueden en la calzada a la velocidad propia de estos medios (y no a 30 km/h) y puedan al llegar aparcar junto a la puerta del cole y no en la acera de enfrente.

Estamos convencidos de que no solo es deseable, sino también es posible mejorar el entorno de l@s pequeñ@s, que todos preferimos tener parques y plazas frente a los coles, en nuestros barrios, para que nuestr@s niñ@s jueguen sin miedo a ser atropellados por un coche. Vivimos en el distrito con menos zonas verdes de Madrid y no se puede ceder todo el espacio a los coches para quitárselo a ell@s. La crisis del COVID nos ha enseñado en qué dirección deben ir las ciudades y así lo están entendiendo decenas de ellas en todo el mundo, apostando por una movilidad más sostenible, por espacios más humanos.

Desde la AMPA del Colegio Público Fernando El Católico no hemos dudado en sumarnos a la iniciativa que desde hace unos meses ha surgido en Barcelona y ya con más de 60 colegios en la última convocatoria y creciendo. Nos gustaría contar con tod@s vosotr@s, con todas las familias que componen nuestra AMPA y que con tanto orgullo representamos, para apoyar la #RevueltaEscolar, en la que también participarán en esta primera ocasión 7 colegios madrileños, 3 de ellos – Asunción Rincón, Rufino Blanco y nosotros – del barrio.

PARA ACCEDER AL MANIFIESTO DE LA #REVUELTA ESCOLAR PINCHA AQUÍ



 (1) Extracto de la OPCAT: Límites máximos de niveles sonoros recogidos por la Ordenanza de Protección contra la contaminación acústica y térmica del Ayuntamiento de Madrid.

ma


Entradas populares de este blog

BIENVENIDA A LAS NUEVAS FAMILIAS DEL COLE