COMISIÓN BIENESTAR SOCIAL AMPA "UN CURSO EN FAMILIA"

Informamos a nuestras socias y socios de los avances y líneas de trabajo de la Comisión de Bienestar social de nuestra asociación.

En este Grupo de trabajo tienen cabida todas aquellas acciones dirigidas a mejorar el bienestar psicosocial de las niñas y niños de nuestro centro y está abierto a todos los que queráis trabajar o aportar ideas

Una de las líneas de trabajo de esta comisión es la mejora de la inclusión de los l@s peques de la residencia matriculados en nuestro colegio. 

Por ello, hemos establecido contacto con las dos residencias (Vallehermoso y Chamberí) y hemos logrado que puedan participar tanto en las actividades extraescolares y en todo lo que organiza el Ampa.

Además, nos hemos reunido con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y queremos informaros del programa “Un curso en familia” entre las familias de nuestro colegio.

ASEAF busca  familias de nuestro colegio (y de la Comunidad de Madrid), dispuestas a abrir su hogar durante el curso escolar 2021/22 para acoger a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años que viven en centros de protección a la infancia de nuestra Comunidad. 

El acogimiento familiar es una medida de protección dirigida a niños, niñas y adolescentes que, de forma temporal, han tenido que ser separados de su familia de origen por diversos motivos: cuidados negligentes, malos tratos, abandono, etc. Las familias de acogida ofrecen a estos niños y niñas un hogar en el que crecer hasta que su situación familiar se resuelva o se determine que el retorno no será posible. 


Entre las 3 residencias de Chamberí han propuesto a 14 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 15 años para participar en el programa. Y es que no todos los niños pueden participar, pero los que lo hacen están deseándolo. Para ellos este es un gran paso. Se atreven a "probar" a vivir en una familia porque es durante un tiempo limitado, lo que les quita algo del vértigo que supone el lanzarse a vivir fuera de la "resi", para algunos el único "hogar" que han conocido.

 El  programa pretende dar a conocer el acogimiento familiar ofreciendo a familias de la Comunidad de Madrid y menores residentes en centros de protección a la infancia, la posibilidad de convivir durante un curso escolar (de septiembre de 2021 a julio de 2022).

¿Quién puede participar?

Cualquier persona o familia, con o sin hijos, dispuesta a abrir su hogar durante un curso escolar y ofrecer un clima de convivencia familiar en un entorno normalizado y estable a un o una menor que vive en un centro de acogida. 

¿Qué niños, niñas o adolescentes pueden ser acogidos en este programa?

El programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años que viven en alguno de los centros de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid.

¿Qué debes saber?

Los y las menores participantes mantendrán su centro educativo durante el curso escolar por lo que la persona o familia que se ofrezca deberá vivir en un entorno próximo al mismo para facilitar los traslados.

Ahora mismo, buscan con mayor urgencia personas o familias que vivan cerca del cole para acoger a niños de las residencias de vallehermoso y Chamberí escolarizados en nuestro centro

Si queréis participar o ampliar información podéis escribir a aseaf@aseaf.org  y se pondrán en contacto con vosotros para facilitaros toda la información.

Con tu ayuda conseguiremos que ningún niño, niña o adolescente se quede sin familia.

¡Muchas gracias!

Puedes unirte al  grupo de Whatsapp de la Comision de Bienestar de AMPA Fernando el Católico para colaborar con este y más proyectos

 


Entradas populares de este blog

BIENVENIDA A LAS NUEVAS FAMILIAS DEL COLE

MANIFIESTO #REVUELTAESCOLAR AMPA FERNANDO EL CATÓLICO